Etapas

Etapa de Infantil

Dónde todo comienza.

Nuestros niños y niñas se dedican a innovar, descubrir, investigar y experimentar para acompañar esa creatividad de la que están llenos, desde las pedagogías constructivistas que sitúan al niño como protagonista activo de su aprendizaje y al profesor como un guía que le escucha y respeta todos sus procesos.

La etapa de educación infantil está comprendida entre los 3 y los 6 años, Con un período de adaptación flexible a la evolución de cada alumno.

Desde el Colegio Vista Alegre, creemos que la estimulación temprana favorece un buen desarrollo neurológico, por ello nuestro proyecto se centra en desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y afectivo-sociales del niño, permitiendo formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes y su adaptación al contexto, siendo a su vez, respetuosos con el ritmo de aprendizaje de cada niño/a.

Trabajamos con el proyecto didáctico TEKMAN, basado en las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) y el juego como método de aprendizaje efectivo, natural y motivador. Trabajamos a partir de las siguientes Inteligencias Múltiples:

Dentro del proyecto contamos con Ludiletras y Emat, con un aprendizaje activo, lúdico, manipulativo y vivencial que parte de la experiencia del alumno. Son sesiones activas divididas en 3 fases: “aprendizajes previos”, “desarrollo de la actividad” y por último “comprobación del aprendizaje”. Ludiletras es un método de lectoescritura creativa, cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de niños/as de los 3 a los 6 años.

Pone en valor especialmente el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

Método mixto que combina aprendizaje sintético- fonético y global, para dar el máximo de oportunidades a los alumnos.
Emat permite trabajar las matemáticas de forma útil, práctica, visual y manipulativa, diseñado para formar y dar las estrategias necesarias al alumnado para ser capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas.
Acompaña al alumnado en el proceso que va del pensamiento concreto al abstracto. El aprendizaje manipulativo permite la comprensión de los conceptos en un contexto concreto, real y práctico, con actividades adaptadas y teniendo en cuenta la diversidad en el aula.
El objetivo es fomentar sus talentos para desarrollar un pensamiento sin límites.
BITS: Actividad basada en el método Glenn Doman, que favorecen la atención, concentración y desarrollan la capacidad de aprendizaje, en la cual se realizan diariamente varios pases de bits, relacionados con los contenidos y aprendizajes trabajados en el aula. Pueden ser verbales, numéricos, enciclopédicos…
INGLÉS: Realizamos en inglés la asamblea diaria a 1ª hora de la mañana y 2 sesiones semanales de 30 minutos.

PROYECTOS: Se trabajan los temas transversales trimestralmente mediante diferentes proyectos partiendo del interés previo del alumnado. Podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación sobre algún tema.

EDUCACIÓN EMOCIONAL: La educación emocional es la base de toda educación. Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso, tanto en casa como en la escuela debemos proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo.

Etapa de Primaria

Seguimos sus caminos.
Esta etapa abarca como objetivo principal hacer protagonistas a los chicos y chicas de 6 a 11/12 años de su propio desarrollo global. Este gran objetivo es la síntesis de atender las necesidades que en esta etapa trabajamos y que son el eje central de nuestro trabajo diario. Los niños y niñas de estas edades tienen necesidad de afectos, de recibirlos y de ofrecerlos, de ser escuchados y ser respondidos correctamente (empatía y escucha activa), todo ello sin dejar de lado su identidad individual. Esto significa que también necesitan aprender a escuchar y a responder ajustándose a las necesidades afectivas del resto. Momento de afianzar su seguridad, desarrollar su autonomía y sentirse miembros activos de una comunidad en la que pueden también aportarán el propio esfuerzo para mejorar.

Etapa de Secundaria

Los grandes ejes de trabajo en la etapa de secundaria son la orientación y la acción tutorial. En torno a ellos giran nuestra organización y la planificación de las actividades escolares, desde la acción educativa más puntual a la acción educativa más global. La atención personalizada de cada alumno se basa en la programación, realización y evaluación del proceso educativo de cada uno de ellos, siendo la tutoría uno de los elementos más importantes de nuestra práctica educativa, convirtiéndose en el motor de su desarrollo.