25N: EL COLEGIO VISTA ALEGRE SE LLENÓ DE MARIPOSAS

25N

Estimadas familias,
Hoy, 25 noviembre, se celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Durante esta semana el Colegio Vista Alegre trabajó esta temática desde diferentes ángulos de visión al tratarse de un centro integrado, con alumnos/as desde Ed. Infantil hasta Ed. Secundaria.
Un año más, continuamos educando en el respeto, en la escucha, la tolerancia, en el cariño, en lo que verdaderamente es el amor.
El hilo conductor utilizado en la etapa de Ed. Infantil fue “Efecto Mariposa: liberando mariposas”. Dicho hilo conductor se ha empleado de forma alegórica para trabajar valores como la libertad, el respeto entre iguales, los buenos tratos y el reconocimiento de las cualidades positivas de las personas. Las mariposas representan la metamorfosis, el cambio y la transformación que la sociedad necesita para acabar con la violencia contra las mujeres, mientras que “Efecto Mariposa” se representa mediante esas pequeñas acciones diarias, que, sin duda, generarán grandes cambios. Porque el latido de las mariposas depende siempre de nuestra actitud.

Todo el Equipo Docente del Colegio Vista Alegre considera que es importante trabajar estos valores de manera transversal, en todas las etapas educativas, para que el alumnado sepa reconocer las diferentes situaciones de violencia que puedan darse u observar a su alrededor, tanto en su entorno escolar como en el ámbito familiar o social. Desde la etapa de Ed.Infantil hemos tratado el tema de manera adecuada y empleando un lenguaje acorde a su edad, apoyándonos en cuentos como: “Pepuka y el Monstruo que le quitó su sonrisa” o “SuperLOLA” para, posteriormente, realizar actividades, vinculadas a dichos cuentos, en el aula.

Posteriormente, junto a nuestros/as compañeros/as, de otras etapas educativas del Colegio Vista Alegre, hemos creado este súper mural, donde las hojas del árbol recogen mensajes contra la violencia de género.Y como base, no podía ser de otro modo, el respeto y admiración mutua entre sexos, siempre cuidándonos y protegiéndonos.
El resultado de este trabajo queda reflejado en las diferentes manualidades y actividades realizadas por los más pequeños, pero sobre todo en el mural realizado por todo el alumnado del centro, en el cual se puede observar como las mariposas vuelan libres.

Desde el Equipo de Ed. Infantil queremos felicitar a todo el alumnado y docentes del colegio por la implicación, participación y trabajo realizado.

Rosana Silva