El vino E.I

El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.

Pablo Neruda

El proceso de elaboración del vino conlleva una sucesión de tareas que implican disciplina y una estructura bien organizada para que el resultado sea el esperado, pero también una determinada actitud y mucho cariño. Y es que, pocas cosas más satisfactorias existen para una persona que trabajar en familia para un proyecto en común. Para el alumnado, también.

Con estas actividades, se inculcan valores, se refuerzan y se diversifican en más acciones para mantenerlos a largo plazo y, en esa convivencia o en esa cooperación a través de las experiencias compartidas, es donde la memoria graba a fuego unas imágenes que guardará como archivos indestructibles para toda una vida. Es por esto que los proyectos de Trabajo de Educación Infantil en nuestro centro se forjan desde una raíz fundamental: la naturaleza del alumnado.
En dichos Proyectos, se parte de la idea de conceder a los niños/as un protagonismo en sus propias tareas. La maestra ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar ideas o buscar información. A su vez, estas actividades tratan de enraizar a la escuela con las familias para cooperar en el desarrollo de los/as más pequeños/as. Escuela y familia como dos patas de una misma mesa.

Con ese formato, hemos conectado estas dos instituciones a través de la vendimia, sello distintivo de las tradiciones en Galicia y un elemento fundamental del folklore de los primeros pueblos viticultores. Dichos pueblos, se dieron cuenta de que se desarrollaba con más eficacia si se realizaba a determinados ritmos, por lo que se incorporó música de fondo, convirtiendo ese momento de la vendimia en toda una danza festiva. Música y familia. Tradición y cultura. Toda una experiencia imborrable para los bolsillos de una memoria. Estamos seguros/as de que, enseñanzas como las de la familia Rial Otero, a la que agrademos su implicación, no sólo quedarán en la memora de Xoan cuando se haga mayor, sino también en la nuestra y ayudarán a liberar sus habilidades, su creatividad y otra serie de valores fundamentales para su desarrollo evolutivo.

Una Muiñeira, una vendimia, la familia y la escuela puestas en contacto. Fantástico.